Casas Ecológicas

Situación actual: En SDPA se utilizan gas natural y diesel para la producción de energía eléctrica. Aunque se cuente con alrededor de 360 días soleados y vientos muy fuertes, las fuentes de energía alternativa son generalmente poco conocidas.

La Idea: Construir infraestructuras sólidas y autosuficientes que permitan un abastecimiento energético sostenible

Metas y desenlace del Proyecto de módulos habitacionales:

1.Presentación de 2 módulos habitacionales: Con la utilización de valores empíricos obtenidos del proyecto piloto “suministro energético”, se presentarán dos módulos habitacionales que serán puestos en función bajo condiciones normales.

2.Incorporación de la población local desde el inicio: El impulso para un cambio en la utilización de fuentes de energía, con el fin de aprovechar la abundante energía solar, se realizará por medio de un intercambio intensivo con la población local, por ejemplo por medio de la presentación de los módulos en sitio.

3.Aprovechamiento del potencial de alquiler: Ya que el SPDA se encuentra en un auge económico (actualmente se construyen cerca de San Pedro de Atacama las instalaciones del radiotelescopio más grande del mundo), existe potencial de encontrar arrendatarios científicos y técnicos, lo cual puede ser aprovechado por el proyecto de módulos habitacionales.

4.Aumento de la cantidad de módulos habitacionales: Para aumentar la cantidad de unidades habitacionales, buscaremos donantes y patrocinadores europeos con intereses de responsabilidad global.

5. Ayuda para la auto-ayuda: Las fuentes de energía alternativa probadas en los módulos habitacionales serán puestas a disposición de la población local interesada. De éste modo tendrán la posibilidad lograr, por sus propios medios, la autosuficiencia energética.

Situación actual: La construcción del primer modulo fue terminado.